Importancia de intervenir

Como hemos visto, los casos de maltrato siguen aumentando, adquiriendo suma importancia intervenir en este aspecto, pues aunque nosotros nos hemos centrado en el maltrato en los ELEAM, los otros maltratos que se producen contra el adulto mayor, no son indiferentes.

Por un lado, debemos decir que los ELEAM, son muy importantes para los adultos mayores, sobre todo para aquellos que viven solos, tienen alguna discapacidad… Pues este es un buen recurso para ellos pues les brindan todo aquello que necesitan. Pero, como se ha mostrado en este blog, no todos los centros de ancianos son capaces de cumplir dichos requisitos, y lo único que provocan, es un deterioro en el adulto mayor, el cual no está recibiendo los cuidados necesarios, sino que comienza a convertirse en un ser vulnerable y maltratado por una institución, que supuestamente le iba a propiciar paz, en los últimos años de la vejez. Por otro lado, destacar que otro de los maltratos que sigue en aumento, es el maltrato intrafamiliar, convirtiéndose así, en una problemática de cocientización, y educación social y familiar.

Por ello, vemos que es de vital importancia, atender a este grupo social, que cada vez se siente más indefenso y con serias dificultades a la hora de llegar a la vejez. Por eso, el Estado chileno debe ser capaz de supervisar todas aquellas instituciones que traten con adultos mayores, pues no es posible que cada vez más, salga a la luz casos de maltrato, que, si hubiera una buena administración y seguimiento de dichos centros, irían disminuyendo todos estos hechos.

En el siguiente gráfico, vemos como ha crecido el maltrato y ante esta situación, podemos encontrarnos con diferentes programas y proyectos que oferta el SENAMA, y otras instituciones que hemos mencionado en el Blog, con el fin de poderles mostrar la realidad y de poder ayudarles con la información que presentamos.

2202952

Anuncios

Fiscalía Investiga Residencia de Ancianos

El viernes (6jun 2016), un comunicado informaba que se le pondría término anticipado al convenio entre la institución pública y la Fundación AMSCA, que hace un año llegó a administrar la residencia de ancianos. La muerte de un hombre de 84 años que estuvo 9 días sin ser alimentado, de una anciana que fue aplastada por una puerta, un tetrapléjico cubierto de moscas por sus escaras, así como la contratación de gran parte de la familia del director de la Fundación, son parte de las denuncias y cartas que funcionarios y familiares enviaron por meses al Senama. Hoy el Ministerio Público investiga responsabilidades y posibles delitos, después que el mismo organismo estatal presentara la denuncia.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/07/fiscalia-investiga-asilo-de-ancianos-abuelo-habria-muerto-de-hambre-y-viejitos-no-reciben-sus-pensiones/

 

Crece el maltrato contra el Adulto Mayor

La siguiente noticia, muestra datos sobre el crecimiento actual que se está produciendo en Chile. Así mismo, les comentamos el titular y debajo el link donde podrán ver la noticia completa.

IdeaPaís: Uno de cada cinco adultos mayores es víctima de maltrato

El centro de impacto público reveló crudas cifras sobre el trato a los adultos mayores en nuestro país. Junto a esto, presentaron 14 propuestas para mejorar la situación.

LINK: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/05/22/adultos-mayores-maltrato.html

elder_abuse_campac3b1a_maltrato1

 

¿Cómo prevenir y enfrentar el maltrato?

Motivos por los que los AM no buscan ayuda:

Generalmente este problema social es vivido en silencio. Si no se hace una denuncia,
persiste en las víctimas el ciclo de violencia y los agresores quedan en impunidad.
• Por deseo de proteger al agresor de las consecuencias de sus actos.
• No lo consideran necesario.
• Por amenaza de institucionalización.
• Por vergüenza, miedo y deshonra.
• Por una percepción errónea que hace visualizar como normal el maltrato recibido.
• Por déficit cognitivos y sensoriales (demencia).
• Por encontrarse en situación de dependencia. Esto es, no valerse por sí mismo.
• Por la pérdida de su autonomía.
• Por desinformación.
• Por soledad, aislamiento y falta de apoyo de redes y apoyo de familiares y amigos.

Hay que informarse y denunciar el maltrato al AM:

El Servicio Nacional del Adulto Mayor contribuye a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a las personas mayores.
En esta línea, creó el Programa Contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor, cuyos
objetivos son:
• Promover la generación de conocimiento.
• Desarrollar estrategias de prevención y difusión.
• Ejecutar acciones de atención social integral de casos de maltrato.
• Brindar asesoría legal y facilitar el acceso expedito a la justicia en casos de maltrato al
adulto mayor.

¿Dónde se puede denunciar la violencia o el maltrato al AM?

• CARABINEROS DE CHILE
A través del Fono 149, en la unidad policial más cercana o con el encargado del Plan
Cuadrante, que atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar que considera maltrato
psicológico, agresiones físicas y/o abandono.
• POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE (PDI)
A través del Fono 134 o la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, que está encargada de regular todo el acontecer investigativo de las áreas de los crímenes y delitos contra el orden de la familia, la moralidad pública y la integridad sexual. Su misión está centrada en la protección de la unidad familiar. Asimismo, en cualquier Unidad Policial de la PDI, a lo largo de todo el país.
TRIBUNALES DE FAMILIA
Les corresponde conocer y administrar justicia en casos de violencia intrafamiliar, teniendo jurisdicción el maltrato psicológico, que incluye el abandono y negligencia.
FISCALÍA REGIONAL O FISCALÍAS LOCALES
Les compete atender la investigación y persecución penal ante delitos relacionados con
lesiones, maltrato habitual (reiteradas situaciones de denuncias de violencia intrafamiliar) y delitos de apropiación indebida, estafas y defraudaciones (abuso patrimonial), entre otros.

¿Dónde puede informarse?

Si bien en SENAMA no se denuncia, éste otorga orientación, acompañamiento, derivación, seguimiento y articulación de las redes sociales ante situaciones de abuso, maltrato o violencia hacia las personas mayores.
Usted puede contar con el Sistema Integral de Atención Ciudadana de SENAMA (SIAC), el
que es un espacio de comunicación y atención ciudadana, que permite a todas las personas del país (no sólo adultos mayores) realizar consultas e informarse sobre situaciones que vulneren los derechos, además de obtener información de temas relacionados con la vejez y el envejecimiento, como así mismo los beneficios y los programas que el Gobierno tiene disponible para los adultos mayores.
Las consultas se pueden hacer en forma presencial, en las Coordinaciones Regionales
de SENAMA en todo el país, mediante correo electrónico: oirs@senama.cl y a través
del Fono Mayor: 800-400-035, una línea gratuita y nacional.

Maltrato en los ELEAM

Si bien en Chile existe poca información en relación a esta temática, resulta interesante observar que algunos estudios realizados en el país coinciden en señalar cifras cercanas al 30% de la población adulta mayor institucionalizada ha sufrido o sufre maltrato de algún tipo, aun cuando, en el caso chileno, Carabineros de Chile revela que 1% de las personas mayores denuncia las situaciones de maltrato (Revista Chilena de Derecho, 2009 mencionado en SENAMA 2013). Complementando lo anterior, se refleja que durante el año 2012 se realizó en Chile un estudio que abarcaba la dinámica del maltrato en las dimensiones anteriormente tratadas. EL maltrato que se daba en las personas mayores institucionalizadas (Senama, 2013) a partir del cual se establece que el maltrato psicológico es el que presenta mayor prevalencia entre las personas adultas mayores con un 35,3% de los encuestados, le sigue un 9,2% de negligencia en el cuidado, un 8,3% de abuso patrimonial, un 5,6% en maltrato físico y un 5% de abuso sexual (SENAMA 2013). Siendo cifras preocupantes dentro de este fenómeno no solo por el porcentaje y los resultados del estudio, sino que también es preocupante por la poca información de investigación respecto al mal-trato dado dentro de las instituciones ELEAM.

En Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, un tipo especial de maltrato institucional es el que se ejerce a veces en algunos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Allí acuden personas mayores especialmente vulnerables, principalmente por las dependencias severas que presentan.
Los tipos de maltrato institucional que pueden producirse con mayor frecuencia en este tipo de establecimientos son:
Infantilización: tratar al adulto mayor como a un niño, limitando su capacidad de
autonomía.
Despersonalización: proporcionar servicios de acuerdo a criterios generales que
desatienden sus necesidades individuales.
Deshumanización: ignorarlo, despojarlo de su intimidad y su capacidad de autonomía.
Victimización: ataques a la integridad física y moral del adulto mayor, mediante
amenazas, intimidación y agresiones verbales, robo, chantaje o castigos corporales.
Negligencia: no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación,
vestuario, higiene o cuidados médicos que se requieran.

Tipos de mal-trato

Los tipos de maltrato reconocidos incluyen desde el físico y psicológico hasta el patrimonial y el abandono (AEA,1995) , al mismo tiempo, SENAMA (2012), añade la negligencia, el abuso sexual y el maltrato estructural. Dichos tipos podemos definirlos a través de las aportaciones del SENAMA (2012).

  • Físico: agresiones que dañan la integridad corporal y que son hechas con la intención de provocar dolor, lesión o ambas (empujones, golpes, cortes, quemaduras, ataduras, pueden ser acompañados de aislamiento físico y afectivo). Este maltrato, puede ser reconocido ya que son lesiones visibles.
  • Psicológico: actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona (agresiones verbales, humillación, ridiculización,  amenaza de abandono) generando sentimientos de inutilidad. El maltrato psicológico es más difícil de reconocer sin embargo, existen conductas que podrían manifestarse,, como lo son llantos, mirada temerosa, aislamiento, miedo y depresión.
  • Abuso Patrimonial: supone la utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor, en beneficio propio, así como también la apropiación de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, engaño o amenazas. Este tipo de maltrato se puede observar cuando la persona va sufriendo un deterioro a nivel socio económico (forma de vestir, disponer de menos dinero…)
  • Negligencia: La negligencia consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos que un adulto mayor requiere.  Dicha negligencia puede ser:
  1. Pasiva: consecuencia de un desconocimiento o incapacidad por parte del cuidador.
  2. Activa: cuando se realiza de modo intencional.
  • Abandono: Se produce cuando cualquier persona o institución no asume la   responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor.
  • Abuso sexual: Realización de actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenaza o aprovechándose de que existe un deterioro cognitivo que lo incapacita para dar dicho consentimiento.
  • Estructural: Ocurre cuando no se han generado las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas, afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos. Por ejemplo, una institución que oferte trabajo, pero oferta sólo para un rango de edad, para  menores de 56 años.
  • Mal-trato  institucional:Este maltrato, se refiere a cualquier forma de abuso o violencia que ocurre en los servicios dirigidos a los adultos mayores (servicios públicos, municipios, establecimientos de larga estadía, hospitales…). Quienes cometen el maltrato son generalmente personas que proveen servicios, cuidados y protección a dicho grupo social (SEMANA, 2015). Las deficiencias del sistema de atención, se presentan de diferentes maneras como lo son la capacitación insuficiente o inapropiada del personal, la sobrecarga de trabajo, la mala atención a los residentes, abuso de cuidadores sobre residentes, entre otros (Vásquez, 2004). Dentro de las dinámicas dadas dentro de las instituciones los posibles maltratos que pueden identificarse, son situaciones como amenazas, intimidación y agresiones verbales, robo, chantaje o castigos corporales, como así también negligencia (SENAMA, 2015)

 

Bienvenidos/as a todos/as

hola2b9

¡Hola! Bienvenidos/as a nuestro Blog : Para los Abuelos y las Abuelas. En este espacio, podrán ver diferentes noticias en las cuales se observa el maltrato al adulto mayor en diferentes situaciones, además de que podrán entender y saber, quiénes son los adultos mayores, qué maltratos pueden estar sufriendo, cómo denunciar…. Pues aquí, les dejaremos mucha información sobre dichos temas.

Muchas gracias por visitar nuestra página y espero que dicho espacio sea de su gusto y que disfruten navegando en la web.